Los 5 mejores tés para embarazadas

Los 5 mejores tés para embarazadas

El té es una de las bebidas más beneficiosas que existen. Existen una gran selección de variedades, cada una de ellas con sus propias características y propiedades. Durante el embarazo hay que prestar especial atención a las diferentes variedades de té; hay algunas que tienen determinados ingredientes que pueden generar problemas tanto para la madre como para el feto.

Por ejemplo, hay algunas variedades de té que tienen propiedades estimulantes y que si se toman durante el proceso de gestación pueden dar lugar a contracciones tempranas; una situación muy peligrosa que puede llevar a sufrir un aborto espontáneo o un parto prematuro.

Así, resulta esencial conocer muy bien cuál es la composición de cada variedad de té y elegir muy bien cuál de ellas se toma. A continuación explicamos cuáles son los mejores y peores tés para mujeres en periodo de gestación.

Las variedades de té más recomendables para mujeres embarazadas

Existen un amplio abanico de variedades de té que son muy recomendables durante el periodo de gestación. Lo más recomendable a la hora de tomar una infusión de este tipo es que no contenga cafeína ya que ésta puede acelerar el ritmo cardiaco del feto.

Hay algunos consejos básicos que merece la pena tener en cuenta a la hora de consumir tés durante el embarazo. El primero tiene que ver con la frecuencia; no es aconsejable beber más de dos tazas diarias. Y el segundo está relacionado con la variedad; lo mejor es ir variando las opciones para aprovechar los beneficios de todas ellas.

Té negro

Es una de las variedades de té preferidas por las mujeres embarazadas gracias a su amplio abanico de beneficios. Claro que hay que prestar especial atención a cómo se toma. Lo mejor es apostar por el té negro descafeinado; la cafeína en exceso puede resultar perjudicial para el feto durante el proceso de gestación.

Además, merece la pena recordar que el té negro tiene un efecto diurético. Por lo tanto, conviene tomarlo con moderación para evitar determinados problemas de salud como la deshidratación.

Té rooibo

Otra de las mejores opciones durante el periodo de gestación ya que contiene propiedades antioxidantes que aumentan las defensas de las mujeres embarazadas; de esta manera, su organismo está más y mejor preparado para hacer frente a determinadas enfermedades como la gripe.

Además, esta variedad de té favorece de forma notable la circulación sanguínea, lo cual es especialmente beneficioso en el último trimestre del embarazo.

Té para embarazada

Té de ortiga

El té de ortiga es casi con total seguridad uno de los más beneficiosos para embarazadas. Tiene un contenido en vitaminas y minerales como el hierro y el calcio muy alto, lo que le convierte en un remedio natural muy efectivo ante determinadas afecciones.

Estimula de forma notable la circulación sanguíneo y mejora el sistema renal. Además, activa el metabolismo, de forma que es un gran aliado a la hora de hacer frente al cansancio y a la fatiga propios de los últimos meses de embarazo.

Té de jengibre

Otro de los mejores tés para mujeres embarazadas ya que el jengibre tiene un amplio abanico de propiedades muy beneficiosas tanto para la madre como para el bebé. Por un lado, ayuda a reducir de forma notable las náuseas habituales del embarazo. Por otro lado, debido a su alto contenido en magnesio y zinc, ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Y, por último, alivia considerablemente los dolores articulares gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Al igual que con otras variedades de tés, es importante que su ingesta sea moderada; no se recomienda tomar más de un té de jengibre al día durante el periodo de gestación.

Té de tomillo

Otra opción 100% recomendable para embarazadas. Una gran fuente de antioxidantes y vitaminas como el manganeso, el calcio y la fibra. Viene muy bien para aliviar los dolores típicos del primer trimestre de gestación.

Las variedades de té que no debes probar si estás embarazada

Hay una serie de tés que no resultan nada recomendables durante el proceso de gestación ya que podrían perjudicar tanto al feto como a la madre.

  • Té de salvia: este tipo de té tiene grandes beneficios para las personas adultas, pero en ningún caso es aconsejable para una mujer embarazada. Y es que, en su composición contiene una sustancia denominada tujona, la cual estimula el útero y podría dar lugar a un aborto espontáneo.
  • Té de eucalipto: se trata de una de las variedades de té con un mayor número de beneficios relacionados con el sistema respiratorio. No obstante, durante el embarazo es mejor evitarlo porque puede dar lugar a náuseas y otros trastornos relacionados con el sistema digestivo.
  • Té verde: tampoco es una buena idea tomar té verde durante el proceso de gestación. Contiene grandes cantidades de cafeína y reduce de forma notable la absorción de ácido fólico, pudiendo perjudicar gravemente al feto.

Como puedes comprobar, merece la pena prestar especial atención a la composición del té que se consume durante el embarazo. Las variedades que hemos señalado como recomendables conviene tomarlas no más de dos veces al día. Tampoco resulta recomendable abusar del consumo de algunos tés de hierbas porque pueden provocar problemas en el útero.

Los 5 mejores tés para embarazadas
Valora este artículo