Los mejores y peores alimentos para quedar embarazada

Los mejores y peores alimentos para quedar embarazada

Muchísimas mujeres deciden en un determinado momento de su vida que desean ser madres; una decisión que en muchos casos comparten con su pareja: ambos deciden que quieren tener un bebé. Pues bien, en ese momento surgen un amplio abanico de dudas sobre cuál es el mejor método para lograr la concepción o si existe algún truco para lograrlo de forma rápida.

Pues bien, lo cierto es que no hay ninguna fórmula mágica para quedarse embarazada; hay mujeres que lo consiguen a los pocos meses de comenzar a intentarlo, y hay otras que no lo consiguen en varios años.

Existen una serie de alimentos que favorecen en gran medida la fertilidad. No significa que consumirlos vaya hacer que quedes embarazada a la primera, pero tienen beneficios que preparan el organismo para la concepción.

Mejores alimentos para quedar embarazada

Llamamos alimentos para quedar embarazada a una serie de alimentos que favorecen la fertilidad en la mujer. Veamos cuáles son estos alimentos y cómo actúan en el organismo.

Espinacas

Las espinacas son una de las mejores verduras para concebir gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales. Son ricas en vitamina B y folatos. Pues bien, el folato es un nutriente especialmente importante durante la preconcepción y durante el proceso de gestación; algunos estudios han probado que puede ayudar a prevenir determinados defectos en el feto, tales como la espina bífida.

Brócoli

Otro alimento recomendable si tu objetivo es la concepción. El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C, la cual ayuda al organismo a absorber mejor el hierro, un mineral esencial se deseas quedarte embarazada.

Salmón

Salmón: mejores alimentos para buscar el embarazo

Un alimento imprescindible en tu dieta si deseas quedarte embarazada. El pescado es la mejor fuente de ácidos grasos Omega 3, los cuales tienen un efecto muy positivo en la fertilidad ya que regula la ovulación y mejora la calidad de los óvulos. Algunos estudios también han demostrado que estos ácidos grasos retrasan el envejecimiento de los ovarios. Una vez te quedes embarazada, el Omega 3 también es muy importante para el buen desarrollo del bebé; reduce el riesgo de parto prematuro y favorece el desarrollo del cerebro y los ojos.

Además, el salmón es un pescado muy rico en vitamina B12, esencial para el buen funcionamiento del organismo. Favorece la producción de glóbulos blancos, encargados de transportar el oxígeno a través de la sangre.

Legumbres

También es recomendable el consumo de legumbres para aumentar la fertilidad. Son alimentos con un alto contenido en hierro. Los expertos señalan que es esencial incrementar las reservas de hierro del organismo antes de quedar embarazada ya que una vez comience el proceso de gestación el organismo tendrá problemas para mantener esas provisiones; las mujeres embarazadas necesitan el doble de hierro del que necesita cualquier adulto.

Por lo tanto, si tu objetivo a corto plazo es concebir un bebé, es importante que vayas aumentando el consumo de legumbres, así como de otros alimentos ricos en hierro. Niveles bajos de este mineral podrían afectarte tanto a tí como a tu bebé, especialmente si se da una hemorragia durante el parto.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento clave de la dieta mediterránea, y debes consumirlo si quieres quedarte embarazada. Sus beneficios en cuanto a la fertilidad son dos. Por un lado, aumenta la sensibilidad del organismo a la insulina. Y, por otro lado, reduce la inflamación del cuerpo, favoreciendo así la concepción y el desarrollo del embrión.

Alimentos a evitar si quieres quedar embarazada

Peores alimentos para quedar embarazada

Hay algunos alimentos y bebidas que merece la pena evitar si tu principal objetivo es la concepción.

Cafeína

Numerosos estudios han tratado de demostrar que la cafeína perjudica a la fertilidad; aunque no hay resultados concluyentes al respecto, lo cierto es que han logrado poner sobre la mesa algunas cuestiones de interés. Un alto consumo de cafeína al día, a partir de 500 miligramos diarios, pueden afectar de forma negativa a la fertilidad, tanto masculina como femenina. No obstante, si el consumo de cafeína es moderado, de menos de 300 miligramos al día, no hay ningún tipo de problema en relación al embarazo.

Si finalmente consigues quedar embarazada, lo más aconsejable es que reduzcas el consumo de cafeína durante el periodo de gestación y lactancia; se recomienda que la cantidad no supere los 200 miligramos al día.

Quesos blandos y lácteos no pasteurizados

La listeria es una bacteria nociva presente en determinados alimentos, como los quesos blandos y los lácteos no pasteurizados. Pues bien, algunos estudios recientes señalan que las mujeres en periodo de gestación tienen hasta 20 veces más posibilidades de enfermar a causa de esta bacteria.

Por lo tanto, si deseas quedarte embarazada, es mejor que no consumas este tipo de alimentos. La listerosis es una afección que multiplica los riesgos de sufrir un aborto espontáneo durante el primer trimestre.

Carne cruda

Se estima que el 50% de las infecciones por toxoplasmosis se producen por comer carne infectada cruda o poco cocinada. Los expertos señalan que es importante no comer este tipo de carne durante el embarazo, pero la realidad va más allá: existe un cierto riesgo de contagiar al bebé si contraes esta enfermedad unos meses antes de quedar embarazada. Por lo tanto, si has contraído la toxoplasmosis, lo ideal es que esperes seis meses hasta intentar el embarazo.

Alcohol

El alcohol durante el embarazo está completamente prohibido, pero también resulta aconsejable que elimines su consumo mientras buscas quedarte embarazada. Algunas investigaciones han revelado que aquellas mujeres que no toman alcohol tienen mayores probabilidades de coconcebir.

Los mejores consejos para quedar embarazada

Si deseas concebir un bebé, hay una serie de tips y consejos que merece la pena tener en cuenta para quedar embarazada.

Consejos para quedar embarazada

  1. Ginecólogo: 100% recomendable acudir al ginecólogo en cuanto te plantees buscar el embarazo. Una consulta que te resultará de gran ayuda ya que el ginecólogo podrá valorar tu estado de salud y darte una serie de recomendaciones en función del mismo, como por ejemplo la toma de suplementos de yodo. Si padeces algún tipo de enfermedad crónica como tiorides o diabetes, la visita al ginecólogo es esencial para planificar el embarazo.
  2. Conocer el ciclo menstrual: como resulta lógico, para quedar embarazada es imprescindible mantener relaciones sexuales sin protección. Claro que es esencial conocer cuál es el mejor momento del mes para hacerlo; es decir, cuándo el óvulo está listo para ser fecundado.
  3. Días fértiles: los días fértiles son los mejores para quedar embarazada, aunque no es habitual que la concepción se produzca al primer intento. Algunos estudios han señalado que el tiempo promedio para lograr el embarazo es por lo general de seis meses. En periodos regulares, los días fértiles suelen ser entre el día 12 y 16 del mes.
  4. Frecuencia de las relaciones sexuales: también es importante saber cuál es la frecuencia óptima de las relaciones sexuales para quedar embarazada. Algunos estudios han probado que mantener relaciones sexuales diariamente aumentan las probabilidades de concepción sin afectar lo más mínimo a la calidad del semen.
  5. Mejores posturas para el embarazo: también algunas investigaciones han tratado de averiguar cuáles son las mejores posturas para lograr el embarazo. Pues bien, la única postura desfavorable para que los espermatozoides lleguen al óvulo es de pie.
  6. Mantener el peso ideal: la obesidad perjudica gravemente la fertilidad. Se vincula de forma directa a fallos en la ovulación, así como a un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional. De la misma manera, una delgadez extrema puede alterar la ovulación y disminuir la calidad del revestimiento del útero para que el embrión se pueda implantar en él.
  7. Actitud positiva: por supuesto, es esencial mantener una actitud positiva en todo momento. Si lo intentas una y otra vez y no logras quedarte embarazada, no pierdas la calma. Debes mantener un estado emocional equilibrado para favorecer la fertilidad.

Lograr el embarazo

Como puedes comprobar, son muchísimos los factores a tener en cuenta si deseas quedar embarazada. Si tu sueño es ser madre, te recomendamos que sigas una dieta rica en los alimentos que hemos señalado y lleves un estilo de vida saludable; la práctica de ejercicio físico de intensidad moderada también es muy importante de cara a favorecer el embarazo.

Tal y como hemos señalado, el tiempo promedio de concepción es de seis meses. Por lo tanto, no pierdas la calma al primer intento; en muchas mujeres el embarazo tarda varios meses e incluso años en llegar. Debes mantener una acitud positiva en todo momento y apoyarte en las personas que más te quieren.

 

Los mejores y peores alimentos para quedar embarazada
Valora este artículo