Gripe en el embarazo

Gripe en el embarazo

Cuando una mujer está embarazada, no significa ni muchísimo menos que esté enferma. No obstante, el hecho de estar en periodo de gestación conlleva un mayor riesgo de sufrir determinadas complicaciones ante enfermedades como la gripe.

Si bien es cierto que en la gran mayoría de los casos la gripe no es una enfermedad que revista de gravedad, en una mujer embarazada puede dar lugar a una serie de complicaciones que pueden afectar de forma notable al feto.

Síntomas de la gripe en el embarazo

En relación a los síntomas de la gripe en una mujer embarazada, lo cierto es que no diferen en prácticamente nada a los de otra persona adulta.

Generalmente, en un inicio la gripe se manifiesta como un leve resfriado, cuyos síntomas abarcan tos y mucosidad. A medida que la enfermedad avanza, la temperatura corporal aumenta, superando en la gran mayoría de los casos los 37,5ºC.

Además, se dan otros síntomas como dolor muscular, migraña, pérdida de apetito y en algunas ocasiones, vómitos.

Consejos para aliviar los síntomas

Existen una serie de trucos caseros que pueden ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de la gripe durante el embarazo. Es importante recalcar que son remedios únicamente para hacer los síntomas más llevaderos, en ningún caso para curar el virus. Cualquier mujer embarazada que tenga síntomas de gripe debe acudir al médico.

  • Es esencial la toma de abundantes líquidos ya que la sudoración debido a la fiebre y la mucosidad hacen que el cuerpo pierda más líquidos de lo habitual; lo ideal es tomar tanto agua como zumos naturales.
  • Sobre todo es muy importante descansar, pasar el mayor tiempo posible en cama haciendo reposo. A la hora de estar tumbada, lo mejor es colocar un almohadón o dos elevando la cabeza para respirar mejor.
  • Si existe dolor de garganta, se pueden realizar gárgaras con agua templada.
  • También es una buena opción darse un baño de agua tibia. Además de proporcionar una gran sensación de bienestar, es de gran ayuda para bajar la fiebre.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de una gripe durante el embarazo?

Las complicaciones de la gripe en una mujer embarazada se dan especialmente a partir del segundo trimestre. Algunos estudios han demostrado que el riesgo de complicaciones en mujeres embarazadas es siete veces mayor que en aquellas que no lo están. El riesgo aumenta de forma considerable si padece ciertas enfermedades crónicas como asma, diabetes y obesidad.

Gripe en el embarazo

Algunas de las complicaciones más habituales que se dan tienen que ver con el sistema respiratorio; enfermedades como la bronquitis o la neumonía. Claro que la gripe durante el embarazo no afecta únicamente a la madre; aumentan las probabilidades de que el bebé nazca prematuro o con bajo peso.

Vacuna de la gripe y embarazo

Una de las mejores maneras de evitar la gripe durante el embarazo es la vacuna de este virus. Los efectos secundarios son los habituales de cualquier tipo de vacuna, como fiebre náuseas o vómitos. Resulta muy efectiva para evitar contraer la gripe. En caso de que la mujer embarazada finalmente contraiga la enfermedad, gracias a la vacuna el riesgo de complicaciones disminuye de forma significativa.

Un punto a tener en cuenta es que la vacuna de la gripe también sirve de protección para el bebé; éste queda protegido desde que nace hasa su sexto mes de vida. El sistema inumnológico de los bebés recién nacidos es muy débil, por lo que este es un aspecto clave a valorar.

Consejos para prevenir la gripe en el embarazo

No hay ningún método infalible para prevenir la gripe durante el embarazo, pero hay una serie de principios que pueden ser de gran ayuda para evitar en la medida de lo posible el virus.

  • Lavarse las manos: lavarse las manos con frecuencia es una de las medidas fundamentales para evitar el contagio del virus. Es recomendable hacerlo con jabón pH neutro y agua tibia.
  • No a las aglomeraciones: también es conveniente evitar las aglomeraciones, lugares en los que haya una gran concentración de personas, como bares o restaurantes por ejemplo.
  • Dormir adecuadamente: descansar bien también es muy importante para evitar el contagio del virus de la gripe. Lo ideal es descansar ocho horas diarias.
  • Ventilar las habitaciones: aunque en invierno la temperatura exterior sea fría, es conveniente ventilar bien las habitaciones a diario. Con diez o quince minutos es suficiente para que se renueve el aire.
  • Alimentación: la alimentación también puede ser de gran ayuda para evitar el contagio. Frutas como la naranja o el limón tienen un alto contenido en vitamina C, la cual refuerza el sistema inmunológico.

Gripe y embarazo

Tratamiento

Cuando una mujer embarazada se contagia del virus de la gripe, el único tratamiento posible es la toma de un medicamento antiviral como el paracetamol.

No obstante, su administración debe estar prescrita por un médico. Así como los adultos ante los primeros síntomas de gripe apuestan por la automedicación, es esencial que una mujer embarazada acuda a su centro de salud. Esto es aún más importante si tiene dificultad para respirar ya que podría ser una señal de alerta de que la enfermedad está empeorando.

En cualquier caso, no es recomendable la toma de otros medicamentos para la gripe o el resfriado ya que pueden contener una serie de fármacos que pueden poner en riesgo la salud tanto de la madre como del bebé. Es importante evitarlos sobre todo durantre los tres o cuatro primeros meses de gestación.

Gripe en el embarazo
Valora este artículo