Las mejores curiosidades de los bebés recién nacidos

Las mejores curiosidades de los bebés recién nacidos

Sin lugar a dudas, el día del nacimiento de un bebé es uno de los momentos más especiales en la vida de sus padres. Pues bien, lo cierto es que hay una gran selección de curiosidades en torno a los bebés recién nacidos que resulta interesante conocer. Por ejemplo, se sabe que aquellos niños nacidos en mayo son unos 200 gramos más grandes que los nacidos durante el resto de meses del año.

Las mayores curiosidades de los bebés recién nacidos

A continuación hemos recogido las principales curiosidades de los más pequeños tras su nacimiento. Muchas de ellas son motivo de alarma entre los padres, por lo que es importante conocerlas.

Peso y talla

Hay una gran selección de datos curiosos sobre el peso y la talla de los bebés. Es interesante conocer que los más pequeños crecen el doble de rápido en primavera que en otoño; no obstante, ganan más peso durante el otoño. Además, entre el momento del nacimiento y los dos años de vida los más pequeños cuadriplican su tamaño.

También merece la pena saber que durante los nueve meses del proceso de gestación el peso de los bebés se duplica nada más y nada menos que tres mil millones de veces.

Cabeza y cráneo

Cuando los bebés nacen es habitual que éstos presenten alguna deformación en el cráneo. En principio esto no supone motivo de alarma ya que suele normalizarse pasados unos días. La cabeza de un recién nacido representa un 25% de su peso total.

Pechos

Uno de los aspectos que más llaman la atención entre los bebés recién nacidos es que tienen pechos. Pues bien, lo cierto es que este no es motivo de preocupación ya que desaparecerán con el paso del tiempo. Los pechos entre los más pequeños se deben a los cambios hormonales que se produjeron durante el embarazo, que afectaron en cierta manera a los bebés.

Dermatitis seborreica

La gran mayoría de los bebés padecen dermatitis seborreica durante sus primeras semanas de vida. Determinadas zonas de su cuero cabelludo y de su rostro presentan un aspecto amarillento y un poco grasoso. No es motivo de preocupación ya que esta afección desaparece pasados unos pocos meses.

Curiosidades del bebé recién nacido

Estornudos

Durnate los primeros días de vida es habitual que los bebés estornuden de forma constante. Pues bien, esto no significa que estén resfriados. Se trata de una respuesta de su organismo para eliminar cualquier tipo de partícula que entre en su cuerpo; hay que tener en cuenta que su sistema inmunológico es muy débil. Claro que si los estornudos se prolongan durante un largo perio de tiempo, es importante consultar a un pediatra.

Ojos claros

Esta es una de las grandes curiosidades sobre los bebés recién nacidos. Y es que en el momento del nacimiento todos tienen los ojos claros, de un tono que oscila entre el azul y el grisáceo. Sin embargo, esto no significa que los niños vayan a tener necesariamente ese color de ojos; a medida que pasan los meses se va desarrollando el color original de los bebés.

Heces

Las heces son uno de los motivos de consulta pediátrica más habituales entre padres durante los primeros días de vida de sus bebés. Hay que tener en cuenta que estos se alimentan únicamente de leche materna, de forma que sus heces son una especie de diarrea muy engorrosa. Hay que tener especial cuidado y prestar muchísima atención a la limpieza y cuidado del culete de los más pequeños para evitar cualquier tipo de irritación.

Cabello

Otro de los aspectos más curiosos de los recién nacidos tiene que ver con el cabello. Prácticamente todo el pelo con el que nacen los bebés se cae a los pocos días ya que se trata de un vello muy suave, que es reemplazado por el verdadero cabello de los más pequeños.

Los bebés no tienen lágrimas

Este es uno de los aspectos que más llaman la atención a los padres durante los primeros días de vida de sus bebés es que cuando éstos lloran no derraman ni una sola gota de agua. Los más pequeños tienen humedad tanto para lubricar como para limpiar sus ojos desde que nacen, pero no empiezan a producir lágrimas hasta que cumplen como mínimo tres semanas de edad; en algunos bebés las lágrimas no llegan hasta que cumplen las doce semanas.

Emociones

Los bebés humanos son los únicos seres vivos que sonríen de forma intencionada a sus padres, lo cual es un dato muy bonito a tener en cuenta. Además, se estima que los niños de hasta seis años de edad sonríen hasta 300 veces al día; una cifra muy alta teniendo en cuenta que los adultos apenas lo hacen 60 veces.

Sentidos

En relación a los sentidos de los recién nacidos, son capaces de focalizar todos aquellos objetos que se encuentren a unos 25 centímetros de su nariz; esta es la distancia que hay entre los más pequeños y su madre cuando son amantados. Es interesante conocer que el sentido más potente de los bebés es el olfato; a través de él pueden reconocer a su madre.

Se habla muchísimo sobre si los bebés realmente reconocen la voz de sus padres a partir del nacimiento. Pues bien, lo cierto es que la gran mayoría de ellos son capaces de reconocer la voz de su madre desde el mismo momento en el que nacen. No obstante, tardan en torno a dos semanas en reconocer la voz del padre.

Como puedes comprobar, los bebés recién nacidos son algo así como un mundo por descubrir. Una gran selección de curiosidades de lo más interesantes y que es importante conocer ante el nacimiento de un hijo para evitar sorpresas inesperadas.

Las mejores curiosidades de los bebés recién nacidos
Valora este artículo