Consejos para cuidar la piel durante el embarazo

Consejos para cuidar la piel durante el embarazo

Durante el embarazo se pruden un amplio abanico de cambios en el cuerpo de la mujer, tanto por dentro como por fuera. En el proceso de gestación el corazón de la mujer tiene que bombear más sangre, lo cual hace que aumente el volumen de riego sanguíneo. Esta es una de las razones por las que se comenta que las embarazadas tienen un aspecto espléndido.

Un consejo general para el cuidado de la piel durante esta etapa es que se continúen los cuidados diarios de la misma, como la limpieza o la hidratación. Claro que hay que prestar especial atención a determinadas zonas en las que pueden darse alteraciones como las estrías, la celulitis o las manchas.

¿Cómo cuidar la piel en el embarazo?

Existen unos tratamientos concretos para cada zona del cuerpo con el objetivo de que la piel luzca espléndida tanto durante como después del embarazo.

Rostro

Uno de los principales problemas que se dan en el rostro durante la gestación  son las manchas. Por lo tanto, es muy importante utilizar protección solar a diario, incluso en invierno. Durante los meses de verano es conveniente evitar las horas centrales del día.

Actualmente existen un amplio abanico de productos de maquillaje, como bases y sombras, que incorporan protección solar; son una opción extraordinaria.

Cabello

Duante el embarazo el pelo tiende a secarse, por lo que hay que prestarle especial atención. Lo mejor es utilizar un champú y un acondicionador con extra de hidratación. También es una buena idea aplicar una mascarilla hidratante una vez a la semana. Existen mascarillas caseras muy efectivas a base de aceite de oliva o aguacate, entre otros ingredientes.

En cuanto al tinte, los médicos recomiendan utilizar tintes vegetales, que no contengan ningún tipo de componente químico.

Cuerpo

En cuanto al cuerpo, durante el embarazo hay dos grandes problemas a evitar: las estrías y la celulitis. Para las estrías puedes utilizar una crema de argan, aceite de almendras, o aceite de rosa de mosqueta; van de maravilla.

En cuanto a la celulitis, únicamente se puede prevenir hidratando la piel con cremas indicadas para ello. En ningún caso se pueden utilizar cremas anticelulíticas durante el embarazo.

Embarazo y ejercicio

Los mejores alimentos para cuidar la piel durante el embarazo

Todos aquellos alimentos que contienen vitaminas o minerales antioxidantes son muy beneficiosos para el cuidado de la piel, algo esencial en el embarazo.

Algunos de estos alimentos son el kiwi, el mango, el melón, la naranja, la zanahoria, la coliflor, el brócoli, el pepino y el tomate.

Es fundamental llevar una dieta sana y saludable, tanto durante como después del embarazo. Además de los alimentos, es aconsejable consumir dos litros de agua diarios para conseguir una buena hidratación del organismo, tanto por dentro como por fuera.

Principales problemas en la piel durante el embarazo

Manchas

Cerca del 70% de las mujeres desarrollan manchas de color marrón en su rostro durante el embarazo, especialmente a partir del tercer trimestre. En la gran mayoría de las ocasiones se deben a factores hormonales, aunque la causa también puede estar en la genética.

Lo mejor es prevenir las manchas utilizando una crema de protección solar SPF 50+, haciendo especial hincapié en los pómulos, la frente, la nariz y la barbilla. Es esencial aplicarla a diario, incluso en invierno.

Estrías

Esta es una de las afecciones más habituales en las mujeres embarazadas; se da en prácticamente en el 90% de ellas. Las estrían se producen porque las fibras de colágeno y elastina de la dermines se rompen. Se dan especialmente en el vientre, en los pechos y en los muslos; en algunos casos, también en las caderas y en el abdomen.

Las estrías comienzan a aparecer de una manera muy nítida, con pequeñas líneas rojizas con un grosor muy fino. Poco a poco, a medida que el embarazo va avanzando, estas líneas toman un mayor grosor y adquieren un tono violáceo.

Aunque no se pueden evitar al 100%, sí hay algunos tips que merece la pena tener en cuenta para prevenirlas en la medida de lo posible.

La hidratación resulta esencial. Cuanto mayor elasticidad tenga la piel, las posibilidades de desarrollar estrías disminuyen de manera considerable. Por lo tanto, desde el inicio del embarazo es muy importante hidratar a diario las zonas en las que hay mayores posibilidades de desarrollar estrías.

Por supuesto, la hidratación también pasar por beber dos litros de agua al día. Esto es muy importante para todo el mundo, pero especialmente en mujeres embarazadas.

Celulitis

Esta no es una alteración de la piel que afecte única y exclusivamente a las mujeres embarazadas, pero en ellas se da con mayor frecuencia.

Se da por la acumulación de grasa en determinadas zonas del cuerpo, especialmente en los glúteos, muslos y piernas durante el embarazo.

Uno de los principales tips para evitarla es llevar una alimentación sana y equilibrada durante el embarazo; es conveniente no engordar más de quince kilos en el proceso de gestación. Conviene no abusar de la sal, así como evitar en la medida de lo posible las comidas precocinadas, ricas en grasas. También es importante realizar ejercicio físico moderado; lo ideal es comenzar durante el inicio del embarazo con paseos diarios de entre media hora y una hora.

Además, para favorecer la circulación sanguínea, es recomendable que el último minuto del baño o de la ducha se haga con agua fría.

Conclusión

A modo de conclusión, hay una serie de hábitos que pueden resultar de gran ayuda para cuidar la piel en el embarazo y que son muy sencillos. Por un lado, realizar ejercicio físico, que tonifica los músculos aumenta el flujo sanguíneo hacia la piel. Por otro lado, hidratarse correctamente para evitar las estrías. Además, alimentarse bien para cuidar la piel desde dentro. Y, por último, protegerse del sol para prevenir en la medida de lo posible las manchas en el rostro.

Consejos para cuidar la piel durante el embarazo
Valora este artículo